MANTENDRA GOBIERNO FEDERAL ACCIONES PARA IMPEDIR EL COMERCIO DESLEAL EN LAS CADENAS INDUSTRIALES | AHMSA
Noticias

MANTENDRA GOBIERNO FEDERAL ACCIONES PARA IMPEDIR EL COMERCIO DESLEAL EN LAS CADENAS INDUSTRIALES

Monclova, Coah, 5 de octubre

  • Se trabaja para asegurar “cancha pareja” a los productores nacionales, afirmó el Director General de Comercio Extreior de la Secretaría de Economía.
  • Exportadores extranjeros deben ser sujetos a iguales normas, como las ambientales, que tienen costos para la industria mexicana: Rubén Moreira.
  • Refrenda Presidente de AHMSA intención de avanzar en la producción de aceros especializados que actualmente México importa.

 

 La actual administración federal trabaja con los diversos sectores productivos del país para garantizar condiciones de competencia igualitaria y evitar prácticas desleales que dañen a la industria nacional, como lo demuestra el trabajo multifacético que se ha realizado con la siderurgia, afirmó el Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego.

El acto fue encabezado por el Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego; el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; el Director del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo; y los secretarios generales de las secciones 147 y 288, Ismael Leija y Eduardo Jordán.

En un acto encabezado por el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, y el Presidente de AHMSA, Alonso Ancira, el funcionario recibió el reconocimiento de autoridades, empresarios y trabajadores por las medidas que han adoptado para garantizar sana competitividad en la industria siderúrgica, que representa un puntal de la economía de Coahuila.

“Estamos contra el proteccionismo, pero es nuestra obligación como gobierno asegurar mesa pareja y evitar que prácticas desleales afecten a nuestra industria; en ese contexto se han venido adoptando diversas acciones para enfrentar la actual crisis siderúrgica generada por la sobreproducción mundial”, expresó.

En representación de los 14 mil trabajadores sindicalizados de AHMSA, el dirigente Ismael Leija Escalante -Secretario General de la Sección 147 de mineros- señaló que si bien empresarios y trabajadores han abogado por una salvaguarda mayor al 15 por ciento y con efectos en otros productos de la cadena industrial, la decisión del Gobierno Federal de prorrogar la medida representa alivio frente a la continuidad de las prácticas desleales que ejerce principalmente China.

Juan Díaz Mazadiego.

El Gobernador Rubén Moreira señaló que para Coahuila la defensa de la siderurgia es fundamental por su relevancia en la economía estatal y manifestó que al margen de las medidas comerciales hay otros aspectos que atentan igualmente contra la competitividad y que deben ser abordados.

“México es un país de vanguardia a nivel internacional en muchos aspectos y uno de ellos es la política ambiental, que representa exigencias para las empresas y tiene un costo productivo, por lo cual no es justo que otros países no tengan las mismas normas y exporten sus productos hacia el nuestro sin cortapisas”, precisó.

Refirió que al ser Coahuila un estado en que la producción del sector acero se extiendo desde las minas de fierro y carbón hasta la exportación de productos siderúrgicos manufacturados, como carros de ferrocarril, torres eólicas y otros, la defensa del sector es una acción política y económica fundamental.

A su  vez, Alonso Ancira expresó que la continuación de los aranceles otorga mayor seguridad a las empresas del sector siderúrgico y refrendó que en el caso de AHMSA se trabaja en la definición de un programa de inversiones para generar aceros con mayor valor agregado y así disminuir la dependencia de aceros comerciales.

“Hoy estamos produciendo láminas especializadas para la industria ferroviaria, energética, naval, de la construcción, pero nuestra visión es acrecentar esa manufactura, ampliar esas líneas y generar más hojalata, lámina rolada en frío y láminas especiales para el sector automotriz; hacia allá nos encaminamos”, amplió.