AHMSA VERDE
LA FILOSOFÍA DE COMPROMISO CON EL BIENESTAR DE SU PERSONAL

A partir de su privatización en 1991, Altos Hornos de México y sus empresas subsidiarias, con base en su filosofía de responsabilidad social, han sostenido una constante e intensa interacción con las autoridades y comunidades de su entorno de influencia.

La búsqueda conjunta de soluciones con los gobiernos y organizaciones comunitarias ha permitido enfrentar en conjunto diferentes problemáticas regionales y compartir la responsabilidad en su solución.

Así por ejemplo, uno de los primeros programas de atención comunitaria se enfocó a la solución de la problemática de limpieza urbana en la Región Centro de Coahuila, donde se asientan las dos plantas siderúrgicas de la empresa.

Con ese fin, se diseñó un servicio de alta eficiencia en la recolección de basura urbana, sistema dotado con camiones automatizados y miles de contenedores específicamente diseñados para esas unidades en los cinco municipios de la Región.

A ello se sumó la adquisición de máquinas barredoras y el establecimiento de un relleno sanitario regional para el adecuado confinamiento de los residuos generados por los más de 350 mil habitantes del Centro de Coahuila.

Para su operación y financiamiento se estableció el Patronato Pro Limpieza de la Región Centro, que cuenta con las aportaciones tanto de Altos Hornos de México como de los  municipios de Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura y Nadadores.

La adquisición de equipos mecanizados se extendió a otras localidades de influencia, como Nava y Palaú, también en Coahuila, y a los proyectos actualmente en desarrollo para dotar de rellenos sanitarios en la regiones Carbonífera y Norte.

El soporte financiero y la operación conjunta de estos sistemas con las autoridades locales es un ejemplo exitoso del compromiso de AHMSA con la población de sus zonas de influencia.

Sumados los sistemas de limpieza urbana a programas constantes de apoyo a los servicios de seguridad pública, de salud, educación, desarrollo social, actividades culturales y cooperación en emergencias públicas, dan cuenta de la alta integración comunitaria de AHMSA y sus empresas.

A lo largo de más de 7 décadas, Altos Hornos de México (AHMSA) ha enfocado el énfasis de la inversión al cambio en los procesos industriales y al mejoramiento de las condiciones de vida laboral y familiar de los trabajadores.
Ese esfuerzo se ha extendido a una serie de programas y acciones sociales para el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades que conforman el entorno de sus empresas siderúrgicas y mineras.

Desde 1942, AHMSA y Monclova han visto estrechamente ligadas su evolución, bienestar y crecimiento. En 1991, al tomar Grupo Acerero del Norte (GAN) la mayoría accionaria de AHMSA, se fortaleció el compromiso con el futuro regional, a través de programas de inversión social en consenso con las autoridades públicas.

Así, en conjunto con los gobiernos y con las organizaciones comunitarias, AHMSA mantiene  presencia decidida en el desarrollo comunitario -principalmente en municipios de Coahuila- con inversiones y equipamiento para seguridad pública, limpieza urbana, instituciones educativas y sociales, obras viales, instalaciones recreativas y actividades culturales.

Destacan, por ejemplo, la inversión en modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Monclova-Frontera, la instalación de una planta tratadora de aguas en el Centro de Coahuila, y el constante trabajo por mantener una operación ambientalmente sustentable.

El fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones, servicios básicos y servicios educativos ha representado una mejor calidad de vida comunitaria, y a la vez un atractivo adicional para empresarios e industriales que han instalado nuevas empresas, que generan fuentes de empleo y riqueza para la región.

En interacción con las autoridades estatales y locales y en una expresión mayor del esfuerzo por asegurar un futuro de avances para las comunidades, AHMSA sostiene acciones de fortalecimiento de las economías regionales, con la captación de nuevas empresas y el apoyo a la competitividad de los proveedores locales de bienes y servicios.

Para ello, en la adjudicación de contratos la empresa mantiene preferencia para empresas de extrabajadores y compañías regionales, en igualdad de competitividad y precios de mercado. Adicionalmente, mantiene un departamento de desarrollo de proveedores en todos los niveles de requerimientos de insumos y servicios.

Así, la constante inversión en crecimiento industrial y en actividades de beneficio comunitario han situado a AHMSA como una empresa de alta responsabilidad social, que se compromete activamente en procurar calidad de vida a sus trabajadores y a la comunidad en general.

Altos Hornos de México ha empleado la norma ISO 26000 como una guía para integrar la Responsabilidad Social en sus prácticas y valores, efectuando la certificación de su Sistema de Gestión relativos a las iniciativas sobre Derechos Humanos y Derechos de los Trabajadores.