Noticias
A la Opinión Publica
Ante la situación que han enfrentado la empresa y el presidente de su Consejo de administración, Altos Hornos de México puntualiza:
-
A la Opinión Publica
- Hasta el momento no existe un conocimiento oficial de los supuestos que han originado estas acciones, que afectan el normal desarrollo de las operaciones de una empresa que sostiene 20 mil empleos directos, genera otros 80 mil indirectos y es el corazón de una extensa cadena minero-siderurgica, con peso fundamental en la economía de Coahuila y otras entidades.
- Ni la empresa ni en lo particular el Presidente de su Consejo han incurrido en la diversidad de supuestos que se deducen de señalamientos periodísticos realizados por distintos personeros gubernamentales.
- En lo fundamental, en el caso de la adquisición por Petróleos Mexicanos de la empresa Agro Nitrogenados, cabe puntualizar que fue una operación que cumplió todos los requisitos de supervisión y control establecidos por la normatividad interna de PEMEX y sus empresas y del Estado Mexicano.
- Agro Nitrogenados no se reduce a una planta de urea, es un complejo petroquímico conformado por 4 plantas generadoras de distintos fertilizantes, que cuenta además con bodegas de almacenamiento, patios de acopio y proceso, y un muelle marítimo que es el principal de Pajaritos.
- La empresa entró en paro en 1999, cuando al igual que todos los productores mexicanos de fertilizantes se vio severamente afectada por el ingreso descontrolado de productos provenientes del exterior, con precios subsidiados y con efecto dumping.
- Durante los años fuera de producción continuaron operando en servicios a terceros las bodegas, patios y muelle,que generaron los recursos necesarios para sostener un mantenimiento básico de las unidades productivas.
- Al momento en que amediados de 2013 Petróleos Mexicanos planteó la adquisición de Agro Nitrogenados para dar soporte al Plan Nacional Alimentario, las plantas de urea estaban sometidas a un programa de rehabilitación encaminado a regresar la operación, posibilitada por los precios internacionales favorables del gas natural.
- Para ello, Altos Hornos de México negociaba con PEMEX adquirir una de las plantas de amoníaco paradas en el complejo de Cosoleacaque, a fin de producir directamente el principal insumo de la urea y evitar el precio de transferencia. La negociación se revirtió ante la solicitud de PEMEX de comprar Agro Nitrogenados.
- Ante la oferta de compra, AHMSA propuso otras opciones: un joint venture, una APP, maquilar el fertilizante para la empresa creada por PEMEX. En todos los casos la respuesta fue negativa y se insistió en el traspaso total de los activos.
- En el marco de la normatividad de Petróleos Mexicanos y de las adquisiciones del Gobierno Federal, la preparación de la compra-venta requirió la participación de diferentes equipos técnicos y administrativos de PEMEX y de AHMSA, proceso perfectamente documentado y sancionado por todos los órganos de control, incluida la Secretaría de la Función Pública.
- Las condiciones en que se encontraban las plantas y las instalaciones fueron revisadas por personal técnico de Petróleos Mexicanos.
- El valor global de la transacción se fijó en 275 millones de dólares, con base en la valuación que en cumplimiento de la normatividad PEMEX solicitó al Instituto de Administración y Valuación de Bienes Nacionales (INDAABIN). AHMSA había solicitado dos valuaciones independientes que marcaron valores superiores por la unidad de negocios. Al día de hoy resta el pago de 5 millones de dólares que PEMEX ha retenido sin justificación.
- Los montos pagados por Petróleos Mexicanos a AHMSA fueron ingresados a la tesorería cumpliendo todas las formalidades fiscales y con el pago de los impuestos correspondientes, como han certificado los auditores externos de la empresa y consta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Toda la documentación relativa al caso esté en poder de PEMEX y de distintos órganos del Estado. Ni AHMSA ni su Presidente han recibido alguna consulta oficial o han sido convocados a comparecer ante alguna autoridad en relación con la venta de Agro Nitrogenados y la empresa reitera su total disposición a entregar la información que oficialmente se le requiera.
- Altos Hornos de México considera totalmente injustificada la decisión de bloquear sus operaciones bancarias a partir del pasado lunes, medida desproporcionada, que causó severos daños a la empresa, y en su caso innecesaria, porque la autoridad conoce perfectamente por cuales cuentas ingresaron los pagos de PEMEX.
- Tenemos la plena y absoluta certeza de que las operaciones financieras de Altos Hornos de México se realizan bajo el código de ética de la empresa y con las más estrictas normas de control. Así está certificado por los auditores internos y externos, y por las propias revisiones que como Causante Mayor realiza la SHCP. No hay ninguna transacción financiera irregular de AHMSA o del Presidente del Consejo.
- Se ha señalado a medios informativos que referente a la compra por PEMEX de Agro Nitrogenados, se realizaba una investigación judicial desde el mes de marzo pasado. Nunca en este lapso ni la empresa ni el Presidente del Consejo recibieron alguna consulta o llamado a comparecer o explicar alguna situación.
- El Presidente del Consejo de Administración, licenciado Alonso Ancira, realizaba en México una vida empresarial pública y abierta. El pasado jueves, en la Asamblea anual de la CANACERO fue designado Vicepresidente de la institución, departió con altos funcionarios del actual Gobierno Federal y después de la junta inició viaje primero a Estados Unidos y posteriormente a España, a fin de cumplir compromisos familiares.
- Al momento de su detención en España, emprendía el retorno a México con la necesaria escala técnica en territorio americano. Su intención, y así lo hizo saber a directivos de AHMSA en comunicaciones previas, era asegurar la continuidad operativa de la empresa ante el sorpresivo bloqueo de sus cuentas bancarias y resolver esta situación con las autoridades. Nunca estuvo oculto o en fuga, como sin base se ha argumentado.
- Ante estas situaciones absolutamente anómalas, Altos Hornos de México hará valer ante los tribunales de justicia todos los recursos legales disponibles para su defensa y la del Presidente de su Consejo de Administración, en la seguridad de que al margen de cualquier otro interés o connotación deben prevalecer la presunción de inocencia, el derecho y el debido proceso. Quienes conformamos el equipo de 20 mil trabajadores que dan vida a la principal cadena minero-siderúgica del país, refrendamos nuestro compromiso con México y centramos hoy nuestros esfuerzos en garantizar la normal operación de AHMSA y sus empresas.