Desde su fundación en 1942, Altos Hornos de México (AHMSA) ha enfocado la inversión al crecimiento industrial, a una constante innovación en los procesos industriales y al logro de una adecuada calidad de vida laboral y familiar de sus trabajadores.
A partir de la adquisición de la empresa por Grupo Acerero del Norte, en 1991, esa filosofía de responsabilidad social se ha extendido a una acción directa o conjunta con las autoridades y organizaciones civiles en beneficio de las comunidades de influencia, a través de una serie de programas y acciones sociales para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Uno de los primeros programas de trabajo con las autoridades de los tres niveles de gobierno se enfocó en la captación de nuevas empresas para la Región Centro de Coahuila -principalmente usuarias de acero- a fin de diversificar y fortalecer la economía y su capacidad de generación de empleo.
Así por ejemplo, la dependencia de la economía regional en relación con AHMSA pasó de un 80% en la década de los 90 a un 38% en la actualidad, con la llegada de empresas de las áreas automotriz, metalmecánica, energética, textil, de maquinaria, etc.
Un factor relevante en este contexto ha sido el compromiso asumido por la empresa de otorgar preferencia para empresas de extrabajadores y compañías regionales en la adquisición de bienes y servicios, en igualdad de condiciones de competitividad y precios de mercado, a la vez que mantiene un departamento de desarrollo de proveedores en todos los niveles de requerimientos de insumos y prestaciones.
En el trabajo comunitario, una de las primeras acciones se enfocó racionalizar la limpieza urbana en la Región Centro de Coahuila, zona en que se asientan las dos plantas siderúrgicas de la empresa.
Con ese fin, se diseñó y desarrolló en conjunto con las autoridades un servicio eficiente de recolección de basura urbana, dotado con camiones automatizados y miles de contenedores en los cinco municipios que la conforman, así como el establecimiento de un relleno sanitario central para el adecuado confinamiento de los residuos.
La operación está a cargo del Patronato Pro Limpieza de la Región Centro, que cuenta con el soporte financiero tanto de Altos Hornos de México como de los municipios de Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura y Nadadores.
El modelo se extendió posteriormente a las regiones Norte, Carbonífera y Cinco Manantiales, en las que influyen las operaciones de AHMSA y sus minas.
Se han sumado a los sistemas de limpieza urbana programas de trabajo conjunto y soporte en seguridad pública, salud, educación, desarrollo social, actividades culturales, así como apoyo en emergencias, lo que ha propiciado una constante y relevante integración de la empresa con la población, más allá de sus trabajadores y familias.
Destacan, por ejemplo, la inversión en modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Monclova-Frontera, la instalación de una planta tratadora de aguas de gran capacidad en el Centro de Coahuila, los programas de reforestación interna y comunitaria, el uso mayoritario de aguas recicladas en los procesos industriales y el compromiso de mantener una operación ambientalmente sustentable.
El fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones, servicios básicos y servicios educativos, en un esfuerzo dirigido principalmente a los trabajadores, por extensión ha representado una mejor calidad de vida para el conjunto de las poblaciones y a la vez un factor adicional para la atracción de nuevas empresas.
Cierra el círculo de acciones en esta materia la adopción de la norma ISO 26000 como guía para la integración permanente de la responsabilidad social en sus prácticas y valores, con la certificación de su Sistema de Gestión en materia de ética empresarial, derechos humanos y derechos de los trabajadores.
Como resultado, esa filosofía de compromiso con los trabajadores, sus familias y la población en general, ha situado y sostenido a AHMSA y sus subsidiarias como empresas que son un ejemplo de alta responsabilidad social.