Sobre AHMSA Nuestra Historia

Siguiente Anterior

1941

Debido a la escasez de materiales siderúrgicos durante la Segunda Guerra Mundial y a fin de asegurar a México el acero para su desarrollo, empresarios y Gobierno de México determinan construir una siderúrgica integrada. Asesorados por la Americana Rolling Mill, deciden ubicarla en Monclova, Coahuila, por su cercanía a yacimientos de carbón y mineral de fierro, materias primas básicas.

1942

Se constituye en julio de ese año Altos Hornos de México como una empresa de capital estatal y privado. Desde 1941 se habían adquirido equipos en EUA, entre ellos un alto horno que se encontraba abandonado en Saint Louis, Missouri. La primera maquinaria arribó a Monclova en abril de 1942 y en octubre inicia oficialmente la construcción.

1943

El suministro de fierro se aseguró en 1942 mediante un convenio con Fundidora Monterrey para recibirlo de la mina Cerro de Mercado, en Durango. En el caso del carbón, AHMSA constituyó en 1943 junto con Fundidora Monterrey y Nacional Financiera la empresa Carbonífera Unida de Palaú.

1944

En junio se enciende el Alto Horno 1, denominado “Guadalupe”, lo que marca el inicio oficial de las operaciones de AHMSA. Ese año inician también los departamentos de aceración y laminación en caliente, para producir rollo y placa de acero.

1946

Tras asegurar el funcionamiento del Alto Horno 1 y procesos de laminación en caliente, entran en marcha procesos de laminación en frío y estañado, con lo que AHMSA produce la primera hojalata nacional.

1955

Construida por la empresa alemana Krupp Koppers, se inaugura la Planta Coquizadora 1, unidad que con base de calor limpia el carbón metalúrgico de impurezas para convertirlo en carbón coque que alimenta a los altos hornos como energético base para fundir el fierro.

1971

AHMSA inaugura el taller de aceración al oxígeno (BOF), equipo de vanguardia para la época. Su proceso consiste en mezclar arrabio con chatarra y ferroaleaciones e inyectar oxígeno para producir acero líquido. Ese año la empresa cuenta con cuatro altos hornos.

1976

En septiembre entra en operación la planta Siderúrgica 2, con el alto horno más grande y moderno de México (AH5), un taller de aceración BOF y colada continua, así como una coquizadora. Posteriormente se suma una laminadora en frío y una planta peletizadora.

1989

Altos Hornos enfrenta problemas de deuda, falta de competitividad, ineficiencia y alto impacto ambiental. El Gobierno Federal analiza su cierre o desincorporarla del sector público mediante licitación.

1991

Tras presentar la mejor oferta financiera y de inversión, Grupo Acerero del Norte (GAN) se adjudica la licitación del paquete conformado por las plantas siderúrgicas y yacimientos de fierro y de carbón. En diciembre toma posesión de la planta, minas y subsidiarias.

1992

GAN adquiere Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE), productora de carbón térmico para la generación de electricidad, ubicada en el Municipio de Nava, Coahuila. La que hoy es Unidad MICARE de Minera del Norte se suma al paquete de minas de carbón y fierro adquiridas en 1991.

1994

Entran en plena operación las primeras unidades modernizadas: Alto Horno 5, aceración BOF 2-Colada Continua y Línea de Tira de Laminación en Caliente. Con mayor calidad en procesos, se aprueba en enero la norma internacional ISO 9002 para Laminación en Caliente, programa de calidad que se extenderá en años posteriores a una dinámica de certificaciones en todas las líneas de producción y empresas subsidiarias.

1997

Tras reducir en seis años 80% en el impacto ambiental en aire, suelo y agua, AHMSA es la primera empresa mexicana y una de las primeras del mundo en certificar la norma ambiental internacional ISO-14001 para las áreas del Alto Horno 5 y Laminación en Caliente.

1998

El departamento de Laminación en Caliente de la siderúrgica 1 recibe la certificación QS-9000, norma internacional de calidad de la industria automotriz. AHMSA se sitúa como la

primera siderúrgica mexicana en contar con las tres certificaciones principales de calidad internacional: QS-9000, ISO-9002 e ISO-14001.

1999

Como consecuencia de desplome de precios internacionales del acero y la crisis financiera global iniciada en Asia, AHMSA emprende un proceso de reestructuración de su deuda.

2002

Por razones de seguridad, se procede al desmantelamiento del Alto Horno Guadalupe, el primero que tuvo Altos Hornos y que finalizó operaciones en 1989. Permanecen en funcionamiento los Altos Hornos 3,4 y 5.

2006

Con Inversión propia, AHMSA inicia el proyecto para maximizar la eficiencia operativa e incrementar en 40% la producción de acero líquido. Incluye instalación de un alto horno, un horno de arco eléctrico, un horno-olla, un molino Steckel para placa y equipos auxiliares diversos.

2008

Se realiza la primera vaciada de concreto en la cimentación que soportará el nuevo Alto Horno 6, unidad diseñada y construida con tecnología propia y con capacidad de un millón 400 mil toneladas anuales de arrabio.

2008

Ante una drástica contracción de la demanda de acero en los mercados mundiales, AHMSA adopta con éxito un programa de ahorro y eficiencia para garantizar la operación de la empresa y conservar su plantilla laboral.

2010

Concluye la construcción del Alto Horno 6, que entra en período de pruebas.

2011

Entra en operación desde abril con una capacidad nominal de 4 mil toneladas diarias de arrabio, para un total de 1.5 millones de toneladas anuales. La unidad fue diseñada por personal de AHMSA con la aplicación de tecnología de punta.

2013

Inaugurado el 18 de julio por el Presidente de la República y dotado con la más avanzada tecnología, el molino Steckel está diseñado para producir un millón de toneladas anuales de placa acero en hoja y en rollo, con especificaciones que no se producían en el país.

2015

Con capacidad de 1.2 millones de toneladas anuales de acero líquido, el horno eléctrico entra en operaciones en abril. Otorga a AHMSA mayor flexibilidad para aprovechar las variaciones en costo de los insumos siderúrgicos.

2016

Entra en operación la planta de Normalizado de placa, que permite abastecer con aceros de producción nacional a sectores industriales que fabrican maquinaria pesada, carros de ferrocarril, torres eólicas, tubería de alta especificación, embarcaciones, etc.

2017

En el marco del proyecto de autogeneración entra en operación regular la Planta Generadora 9, con base en gas natural y tecnología diseñada por Caterpillar, con capacidad de 40 megavatios. El autoabastecimiento de electricidad supera el 50%. Similar equipo se prueba en forma experimental para utilizar gas metano de las minas de carbón.

2018

En el cuarto trimestre comienza el período de pruebas de la planta dual de desgasificado al vacío, que entrará en operación en el primer trimestre de 2019 y es parte del plan de inversiones para elevar el valor agregado en los aceros.