Monclova, Coah., 17 de marzo.
En aplicación de los protocolos preventivos para contener la pandemia generada por el CONVID19, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y la experiencia recopilada en países que han registrado mayor incidencia, Altos Hornos de México y Minera del Norte adoptaron una serie de medidas destinadas a reforzar la salvaguardar de la salud del personal.
En forma constante se ha informado a los trabajadores sobre las acciones preventivas personales básicas, como realizar frecuente lavado de manos, evitar las reuniones masivas y mantener distancia en el contacto personal, cubrirse adecuadamente la boca al toser o estornudar, lavar y limpiar las manos con gel antibacterial luego de tomar objetos en sitios públicos, no compartir utensilios de comida, suspender viajes no indispensables.
Asimismo, a través de Medicina del Trabajo y Protección Industrial se realizan en sitios estratégicos controles de temperatura corporal, a fin de derivar a control médico a cualquier persona que presente sintomatologías.
A ello se suman acciones adicionales como la suspensión temporal de visitas a las diferentes plantas, igualmente de las actividades grupales internas y con las comunidades, comprendidos festejos, deportes, capacitación, recreación, etc.
En todas las actividades que lo permitan, se recomienda hacer uso intensivo de los medios electrónicos de comunicación para evitar al máximo el contacto personal, como por ejemplo la capacitación en línea, las consultas telefónicas, videoconferencias, etc.
Particularmente, se ha instruido al conjunto del personal para que, ante cualquier alteración de su salud, especialmente gripe, tos y padecimientos bronco-respiratorios, acudan de inmediato a medicina del trabajo.
En forma adicional, se contempla aplicar la modalidad en que personal cuya presencia no sea indispensable pueda desarrollar sus tareas desde el hogar a través de comunicación electrónica, tal como se está aplicando en otros países para disminuir universo de contagio. //